Vila-Matas gana premio Gregor von Rezzori a mejor obra narrativa extranjera
La ceremonia en la que se anunció el ganador de este reconocimiento se celebró hoy en el Salón dei Cinquecento en el Palazzo Vecchio de Florencia, en la región italiana de la Toscana, informaron los organizadores en un comunicado.
El jurado del certamen subrayó en sus motivaciones que "Vila-Matas pertenece a una raza de caníbales literarios, es decir de esos escritores que se nutren de la literatura misma"."Sus antecesores son Diderot, Raymond Russel y W.G Sebald, y en cada uno de sus libros ha sido el cronista de escritores que no querían escribir, lectores cansados de la lectura, libros compuestos de páginas vacías, historias de vidas vividas que son pura ficción", agregaron los miembros del jurado.
Asimismo, consideraron que "Exploradores del abismo" es "una colección de ensayos que se convierten en ficción, historias que se vuelven realidad y simplemente páginas de un escritor demasiado preocupado por la verdad literaria para tener en cuenta los confines entre lo que consideramos un mundo real y un mundo soñado".
Sobre su estilo, destacaron que es "preciso como un cincel" y que "parece que solo piense en voz alta con una precisión poética los problemas esenciales de un credo literario".
Vila-Matas (Barcelona, 1948), que vivió en Francia durante la dictadura de Francisco Franco, es autor de obras como "La asesina ilustrada", "Historia abreviada de la literatura portátil", "Una casa para siempre", "Suicidios ejemplares", "Hijos sin hijos", "Extraña forma de vida", "El viaje vertical", "Bartleby y compañía", "El mal de Motano" y "París no se acaba nunca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario